¿ Te has preguntado… Detergente líquido o en polvo ?

Todos recordamos cuando de pequeños esperábamos a que nuestra madre acabase con los polvos de lavar la ropa para quedarnos con el «tambor» y poder jugar con él.  Pero con el tiempo llego la innovación de los detergentes líquidos en sus botellas y envases de plástico…  y los niños perdieron su juguete…

Pero,  ¿Qué ventajas tiene el detergente líquido para haber desbancado al detergente en polvo ?

  • Básicamente, una mejor disolución. Los geles se disuelven a menor temperatura que el polvo, por lo que el gasto energético no es tan elevado. Podemos lavar en agua fría obteniendo buenos resultados. Los detergentes en polvo necesitan como mínimo 30º para su disolución y evitar que restos de este jabón se acaben acumulando en los manguitos o  conductos de las lavadoras provocando su obstrucción.

 

  • Los geles al disolverse mejor no son tan abrasivos con la ropa. Esto supone alargar la vida de nuestras prendas. El detergente en polvo al no disolverse bien quedaba en restos por el tambor de la lavadora que finalmente eran

 

  • Los geles permiten una mejor dosificación y por ello las cápsulas líquidas son una opción muy cómoda.

Si bien todo parecen ventajas, cabe señalar un pequeño inconveniente de los detergentes en gel: Son más propensos a la aparición de moho en la lavadora.

El detergente en gel junto con el agua y los restos de suciedad forman una película mohosa que se adhiere a la goma de la lavadora y queda alojada en el cajetín del detergente. Afortunadamente esto tiene solución.

Para evitar que este moho manche la goma de la lavadora, es impresciendible secar la goma con un trapo seco una vez acabado el lavado. Mirar bien los pliegues de la goma para que no quede restos de humedad o de suciedad.  Dejar la puerta abierta.

Llevar un mantenimiento del cajetín dodificador de detergente de nuestra lavadora. Esta pieza es fácil de desmontar y con la ayuda de un cepillo y agua  quedará perfectamente limpio.

Recomendamos una vez al mes hacer un lavado en vacío de la lavadora y a 40º añadiendo en el cajetín del detergente una botella de vinagre blanco.  Esto nos va a permitir limpiar en profundidad todos los tubosy  manguitos donde pueden quedar restos de jabón o suciedad.